Los relés térmicos bimetálicos constituyen el sistema más simple y conocido de la protección térmica por control indirecto, es decir, por calentamiento del motor a través de su consumo.
Los bimetales están formados por la soldadura al vacío de dos láminas de materiales de muy diferente coeficiente de dilatación (generalmente ínvar y ferroniquel). Al pasar la corriente eléctrica, los bimetales se calientan y se curvan, con un grado de curvatura que depende del valor de la corriente y del tiempo.
En caso de sobrecarga, al cabo de un determinado tiempo definido por su curva característica, los bimetales accionan un mecanismo de disparo y provocan la apertura de un contacto, a través del cual se alimenta la bobina del contactor de maniobra. Este abre y desconecta el motor.
En los relés térmicos diferenciales se dispone de un sistema mecánico diferencial para la protección contra fallos de fase.
Se trata, pues, de una protección contra fallos de fase muy relativa, ya que el tiempo de disparo depende de la intensidad que esté consumiendo el motor. Si en el momento del fallo de fase esta intensidad fuera inferior al valor ajustado en el relé, éste no dispararía o lo haría en un tiempo muy grande. En cualquier caso se trata de un disparo lento, ya que incluso con la intensidad nominal habría que esperar un tiemp
COMO ESTA COMPUESTO
"ALGO IMPORTANTE ACERCA DE LA GRAFICA DE ARRANQUE DE UN MOTOR"
EN LA GRAFICA SE MANEJAN TRES PUNTOS MUY IMPORTANTES SON:
CORRIENTE MAGNETIZANTE ;Esta es la cima de la primera curva en la grafica.
CORRIENTE ARRANQUE; Es donde la corriente se va estabilizando.
CORRIENTE NOMINAL;Es la linea que va accendiendos en la grafica en el numero de carga .
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